jueves, 3 de noviembre de 2011

La niñez de Marjane

En Persépolis, se nos presenta el personaje de Marjane, una niña cuyo entorno pasa por una crisis sociopolítica en Irán. La niñez de Marjane se desenvuelve en un ambiente hostil: el régimen del Sha es duro y abusivo, lo que desarrolla el surgimiento de pensamientos políticos en ella. Estos pensamientos, a su vez, se encuentran influenciados por las ideas de sus familiares como sus padres, su abuela y su tío Anoush.

Según Piaget, Marjane estaría cruzando la etapa de las operaciones concretas. Aquí el grado de egocentrismo es nulo o poco: nos referimos a la tendencia del niño a ver al mundo desde su propio punto de vista. Marjane había tomado al Sha como un enviado por Dios: «pues a mí, creo que me gusta el Sha. Ha sido elegido por Dios»; sin embargo, después de escuchar a su padre, cambia de opinión. Ella es capaz de no sólo aceptar otros puntos de vista, sino de cambiar el propio por el otro.

En esta etapa el carácter del niño adquiere un carácter lógico, comprende las relaciones y desarrolla series coordenadas de ideas concretas. Marjane es capaz de comprender lo que acontece a su alrededor: la lucha por la caída del Sha, las protestas por la libertad, el por qué la gente es encerrada en la cárcel, etc.

El niño, durante esta etapa, ya debe ser capaz de entender las relaciones de causa-efecto casi a la perfección. Esto se puede ser observado en cualquiera de las acciones de Marjane; por ejemplo, el que su tío Anoush haya estado en la cárcel por nueve años es debido a su rechazo hacia el tipo de gobierno que el Sha ejerce. Ella lo comprende bien e incluso llega a considerar a su tío como un héroe.


Ahora bien, según Erikson, Marjane se encontraría en la etapa industria vs inferioridad. Marji posee un gran deseo por ser útil, por ayudar en la lucha contra el Sha como lo hizo su tío Anoush. Ella muestra un gran interés en ese ámbito, pues muchas veces en la película es posible notar que llama la atención de sus familiares sus actitudes y sus palabras. Así pues, la abuela de Marjane dice: «Marji estaba muy nerviosa. Se puso pesada con los proletarios, la lucha de clases y ese barbudo el ‘Che Guevero’». Asimismo, es factible verlo en la escena donde ella está muy entusiasmada con la idea de que su tío Anoush le cuente su historia y su estadía en la cárcel y, así, es muchas escenas más.

De esta forma, gracias al evidente interés de Marjane, ella decide obrar por su cuenta, se siente estimulada para ser productiva, competente, industriada, en la lucha contra la autoridad del Sha. Un claro ejemplo de ello es en el momento en el que ella, junto a sus amigos, decide por cuenta propia sancionar a un niño llamado Ramine, debido a que su padre ha matado con sus propias manos, supuestamente, a un millón de personas por ser miembro del servicio secreto del Sha. Sin embargo, cuando estaban persiguiendo a Ramine, la madre de Marjane aparece y la hace renunciar a su cometido. Entonces, Marjane fracasa en su tarea y estos constantes fracasos en su lucha contra el Sha, desde su puesto como niña, podrían llegar a hacer sentir a Marjane inferior.



Como conclusión, podríamos limitarnos a señalar que Marjane es un niña cuyo ambiente de desarrollo es difícil, mas ella logra entender lo que sucede a su alrededor debido a las capacidades propias de su edad (comprensión de relación, disminución del egocentrismo, etc.) e incluso muestra un gran interés por ello. Ella desea ser parte del cambio, desea ser productiva para la sociedad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pamela Gómez 20100965
Cesar García 20083232
Vivian Coral 20095202
Sandra Ccoscco 20111254
Patricia Rivas 20111469
Daniel Quispe 20112119
Daniel Peñaloza 20110645

No hay comentarios:

Publicar un comentario