

Durante el transcurso de la guerra, Marjane aprende de los sucesos que la rodean y, de esta manera, adquiere capacidad de reflexión y, de acuerdo a Piaget, el adolescente, es decir Marjane, empieza a pensar más como adulto. A su vez, se denota la capacidad de pensamiento abstracto, en otras palabras, el de ponerse en otras situaciones, cuando la protagonista observa la mano de un cadáver, lo que la lleva a un estado de shock que le demuestra la magnitud de la guerra y sus consecuencias.
Por motivo de diferencias ideológicas, los padres de Marjane se ven forzados a enviarla al Liceo francés de Viena para que se aleje de la guerra. Es aquí cuando comienza el proceso de su independencia y continúa su búsqueda de identidad.
Luego de una serie de mudanzas, con el paso del tiempo, su cuerpo empieza a cambiar físicamente y empieza a occidentalizarse. También entra en una fábula personal: “¿Crees que mi tío murió por gusto? Idiota egocéntrico” Cree que lo que le ha pasado a ella, nadie lo puede entender. A su vez, niega sus propios orígenes y se hace pasar por francesa. “¿Crees que es fácil ser iraní aquí? Si lo digo, me tratan como a una salvaje. Creen que somos todos fanáticos violentos y sanguinarios". Esto, nuevamente, muestra su intento de adaptación y su no-clara identidad.
En resumen, según Erikson, ella se encuentra en la etapa de “Identidad VS Confusión de roles”. Al empezar dicha etapa, ella está segura de sí misma y de sus ideales; luego, con su viaje a Viena, encuentra una diferente realidad que la hace cuestionar su perspectiva; sin embargo, al final, a la edad de 17 años, termina aceptándose nuevamente y vuelve a tener la confianza que la caracterizó al principio; es decir, encuentra y consolida su identidad: se siente orgullosa de ser iraní.
"¡Sí, soy iraní, y estoy orgullosa"
INTEGRANTES:
Marcia Benites 20110945
Piero Figueroa 20112388
Karen Figueroa 20110936
Luis Alberto Germán 20112488
Héctor Mora 20112117
Noelia Somocurcio 20100389
Paula Vergara 20110987
César Zapata 20111936
No hay comentarios:
Publicar un comentario